El Consejo Escolar del centro es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. El Consejo Escolar está compuesto por los siguientes miembros:

• El Director del Centro, que será su presidente.
  • Un concejal o representante del Ayuntamiento de Talaveruela de la Vera
  • Un representante de los padres y madres de alumnos y alumnas.

El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes atribuciones:

Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto educativo del centro.

Elegir al Director y designar al equipo directivo por él propuesto.

Aprobar el proyecto de presupuesto del centro.

Adoptar criterios para la elaboración de la Programación General del Centro, así como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.

Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, comedores y colonias de verano.

Establecer los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, y en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.

Establecer las relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.

Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservación.

Supervisar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes.

Informar la Memoria anual sobre las actividades y situación general del centro.

Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del centro a través de los resultados de las evaluaciones.

Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

El Consejo Escolar del centro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.